¿Tumor de Tejidos Blandos del Riñón?

(Renal Soft Tissue Tumor?)

Caso contribuido por: Dr. Roberto Orozco

Keywords:

Renal soft tissue tumor, renal fibrous histiocytoma.


Historia Clínica:

Hombre de 65 años de edad con diagnóstico de Masa Renal Derecha.


Imágenes:

  • Fig. 1: Corte tangencial del riñón y de masa de 20x15x11cm, rodeada de cápsula renal, blanco amarillenta al corte.


  • Fig. 1A: Hilio renal con estructuras ligeramente dilatadas (círculo) y cordón de tejido amarillento que une hilio y masa (flecha).


  • Fig. 2: Uréter de ubicación “sub-capsular”, disecado y abierto hacia su base.


  • Fig. 2A: Corte de masa con cápsula delgada, posiblemente renal (óvalo vertical) y cápsula engrosada, posiblemente de Gerota (óvalo horizontal).


  • Fig. 3: Neoplasia de células ovales o fusiformes.


  • Fig. 4: Área con ligero patrón fasciculado.


  • Fig. 5: Área con ligero patrón estoriforme y células gigantes multinucleadas.


  • Fig. 6: Fondo con leve fibrosis.


  • Fig. 7: Leve pleomorfismo nuclear.



Otros Hallazgos Microscópicos e Inmunohistoquímicos:

Además de lo apreciado en las fotos, se observaron ocasionales mitosis, pequeños infartos isquémicos y tejido adiposo peri-renal sin neoplasia.

Las células neoplásicas fueron negativas para estudio inmunohistoquímico de: Citoqueratina de Amplio Espectro, Estrógeno, Progesterona, Actina de Músculo Liso, CD-34, CD-68, S-100; y positivas para Desmina.


Diagnóstico Propuesto por el Contribuyente:

Histiocitoma Fibroso Maligno Renal.


Autor:

Dr. Roberto Orozco, Departamento de Patología, Hospital General San Juan De Dios, Guatemala.

17 de abril 2011

Temas de Discusión:

Dr. Roberto Orozco comenta:

  • Debido a la falta de experiencia con este diagnóstico en riñón y a la ausencia de un perfil inmunohistoquímico que brinde apoyo al diagnóstico, someto este caso a discusión.
  • ¿Tienen ustedes otras posibilidades diagnósticas?

This entry was posted in Casos díficiles. Bookmark the permalink.

2 Responses to ¿Tumor de Tejidos Blandos del Riñón?

  1. Dr Juan Jose Segura Fonseca says:

    No me queda claro si la situacion anatomica es renal o mas bien pararenal (espacio retroperitoneal pararenal) de todas formas este patron fenotipico es comun a varios sarcomas, neurogenos, leiomiosarcomatoso,(histiocitico), miofibroblastico, etc. Descartados un origen neural y leiomiomatoso quedan los de origen miofibroblastico/fibroblastico/histiocitarios. En la microfotografia No 3 el tumor es mixoide (valdria la pena un Pas para ver estroma) y yo veo celulas vacuoladas de tipo pseudolipoblastos Hay vasos sanguineos, que aunque no son curvilineos, creo que ayudan a la interpretacion diagnostica. Las celulas gigantes multinucleadas no son pleomorficas mas bien semejan celulas en florete. Mi opinion es de que se trata de un Mixofibrosarcoma de bajo grado. La etiopatogenia de este tumor denominado antes como variedad mixoide de histiocitoma fibroso maligno, generalmente no expresa marcadores para los llamados “histiocitomas fibrosos malignos”, CD 68, antitripsina etc.

    • Roberto Orozco says:

      Dr. Segura:
      El examen macroscópico del tumor nos permite responder que éste no era extra-renal, sino que estaba conectado a la pelvis y cápsula renales internamente, pero siendo su pregunta, clave para la interpretación diagnóstica, decidí agregar la figura 1a para mostrar la conección del tumor a la pelvis renal y la 2a para mostar la relación del tumor a la cápsula renal. El tumor no invadía parénquima renal , es decir, el tumor creció expandiendo la cápsula a nivel del hilio. Como puede apreciarse en la foto No. 2, la porción de uréter mostrada estaba desplazada por la masa, pero no invadida. El paciente se encuentra bien y sin evidencia de enfermedad, 18 meses después de la resección quirúrgica del tumor como único tratamiento. Su patrón de crecimiento y la conducta de la neoplasia ciertamente no favorecen el diagnóstico de un tumor de alto grado.
      Gracias por su comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>